20 DE OCTUBRE: DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

Homenaje a CARLOS ROBERTO CATACORA CHOQUE

Cada 20 de octubre, en nuestro país se recuerda el Día del Periodista Deportivo. ¿Cuál es el origen de esta celebración y desde cuándo es oficial?

El 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se promulgó la Ley Nº 27587 que declara el 20 de octubre de cada año como el Día del Periodista Deportivo en nuestro país.

¿Y por qué se eligió esta fecha?

Porque un 20 de octubre hoy en 1941 se fundó el Círculo de Periodistas Deportivos, en conmemoración a dicho acontecimiento se estableció esta efeméride.

Un periodista deportivo es un profesional especializado en temas de deporte, teniendo como tarea fundamental informar al público en general sobre el acontecer deportivo nacional e internacional.

En este día debemos recordar al Profesor y Periodista CARLOS ROBERTO CATACORA CHOQUE, un REFERENTE del periodismo deportivo puneño, porque era precisamente uno de los que más recordaba y resaltaba esta fecha, decía con propiedad: “tenemos que celebrar nuestro día, el mismo 20 de octubre, no podemos hacerlo otro día, sería una falta de respeto…”.

A Carlos Roberto Catacora Choque, Maestro dentro y fuera de las aulas, en las cabinas, en los escenarios deportivos, se le recordará como una persona seria, pero afable, firme, pero a la vez cariñosa y un ferviente comunicador, particularmente el fútbol siempre le echará de menos, porque respiraba fútbol por los cuatro costados y algo invalorable: jamás ocultó su pasión por el Ugarte, el “Equipo del Pueblo”, como él lo solía llamar.

Su mayor legado es la primera ESCUELA DEPORTIVA que creó con mucha sapiencia, el CAMPEONATO “VERANO DEPORTIVO”, el histórico semillero de deportistas, futbolistas puneños que luego brillaron en el balompié local, regional y nacional. Todos los que pasaron por este multitudinario torneo deportivo llevan el sello de SUCESOS DEL DEPORTE, el programa que fundó Carlos Roberto y del exitoso certamen veraniego, vacacional, que reunía a centenares de familias puneñas en torno a los pequeños protagonistas del “Verano Deportivo”.

En el Círculo de Periodistas Deportivos de Puno le debemos admiración por su ejemplo de identidad, constancia y responsabilidad. En este día queremos recordarlo así, como un modelo de periodista deportivo.

Hasta siempre Profesor CARLOS ROBERTO CATACORA CHOQUE.

¡Felíz Día del PERIODISTA DEPORTIVO!

(Foto: Galo Medina)

 

Start typing and press Enter to search