24 PARTIDOS Y 181 MOVIMIENTOS REGIONALES LISTOS PARA EL 2021

Un total de 24 partidos políticos están habilitados para participar en las elecciones generales del 2021 al contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según informó el ROP, los partidos habilitados para esa justa electoral son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú.

Asimismo, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, el Partido Nacionalista Peruano, el Partido Popular Cristiano, Perú Libertario y Perú Nación.

Agrupaciones

También podrán participar Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Podemos por el Progreso del Perú, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú y el Partido Morado.

La Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094) es la que regula la inscripción de los partidos en el ROP.

Conforme a la norma, cuando una agrupación desee obtener el registro correspondiente debe tramitar su solicitud ante el ROP, acompañando diversos requisitos, entre ellos la presentación del acta de fundación, lista de dirigentes, apoderados, personeros y locales partidarios.

Asimismo, debe alcanzar su símbolo, ideario y estatutos, así como las firmas de adherentes (4% del total de electores que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional).

La Ley N° 28094, publicada el 1 de noviembre del 2003, establece que las organizaciones políticas que aspiren a participar por primera vez en un proceso electoral tienen un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para recolectar las firmas de adherentes y presentar la solicitud de inscripción ante el JNE.

Por otro lado, se precisa que 181 organizaciones o movimientos de carácter regional están inscritos ante el ROP, mientras que otros cinco de ese ámbito se encuentran en vías de inscripción.

Fuente: El Peruano

Start typing and press Enter to search