TV
RADIO

CONFIRMADO: NO HAY ESTRATEGIAS, NI MEDIDAS, PARA EVITAR MÁS MUERTES MATERNAS, EN LA DIRESA

La semana pasada dimos cuenta que el director regional de salud y el director de salud de las personas estaban más preocupados en hacer pagar y cobrar bonos, en lugar de implementar estrategias para evitar más muertes maternas, y una de las principales beneficiadas era la coordinadora regional de salud sexual y reproductiva, la obstetra Bertha Justo Coaquira, a quien trasladaron desde Azángaro a Puno.

Ante este emplazamiento de Foro TV y Foro Radio, la referida obstetra y funcionaria brindó una entrevista y confirmó que eran siete las muertes maternas registradas en los cuatro primeros meses, tres en Juliaca, en una sola semana.

En el desarrollo de la entrevista, la obstetra Bertha Justo Coaquira habla de las causas y factores que estarían provocando estas muertes, el procedimiento que deberían seguir las madres gestantes y cómo deberían ser atendidas en los establecimientos de salud.

En ninguna parte de la entrevista da a conocer qué estrategias ha planteado, como nueva responsable, qué medidas innovadoras están ejecutando, para evitar más muertes, en suma, cuál es su aporte a la prevención y solución de este problema. Se lo preguntamos públicamente, porque esa es nuestra función ante declaraciones tan genéricas, como las de la referida funcionaria.

Al parecer, incómoda por nuestras observaciones, la obstetra Bertha Justo Coaquira le exigió al director de la DIRESA a que se emita un comunicado protestando por las críticas que les hicimos y así, fue, emitieron este comunicado, donde se presentan como víctimas, pero no precisan qué están haciendo para evitar más muertes maternas en la región.

Nos ratificamos, la dirección regional de salud y la coordinación regional de salud sexual y reproductiva NO HACEN NADA, NO TIENEN NINGUNA ESTRATEGIA INNOVADORA PREVENTIVA para informar a la población y evitar más muertes maternas.

Déjanos un comentario

Siguenos en Facebook

× PEDIDOS