Lucio Bellido Díaz, director de la UGEL Puno, anunció que en las instituciones educativas, públicas y privadas, se puede retrasar el ingreso por 15 a 20 minutos, también pidió que los padres de familia abriguen a sus hijos, como medidas de prevención ante las bajas temperaturas que se registran en la región.
Sobre los casos de maltrato infantil que se han denunciado y que han dejado, como saldo, la muerte de un niño de 5 años en el Jardín de Chejoña y una niña quemada en el brazo, el director de le UGEL Puno, confirmó que la profesora que estuvo a cargo del niño Sebastián, está siendo investigada, pero aclaró que lamentablemente las normas no establecen sanciones para este tipo de casos. Exhortó a los maestros a tener más cuidado con los escolares a su cargo porque tienen contacto directo con ellos.
Sobre la contratación de un psicólogo en cada institución educativa, señaló que falta presupuesto, pero se comprometió a pedir al ministerio de educación que se haga efectiva la disposición de un psicólogo por escuela o, por lo menos, un equipo de psicólogos para la UGEL y así atender esta necesidad.