TV
RADIO

PUNO: TRES ALCALDES Y UN REGIDOR VACADOS, UNA ALCALDESA POR VACAR.

La vacancia de autoridades municipales en nuestro país se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972). Las causas para la vacancia pueden ser: muerte; asunción de otro cargo proveniente de mandato popular; enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones; condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad; y ausencia de la respectiva circunscripción por más de 30 días consecutivos, sin autorización del concejo municipal.

Igualmente, cambio de domicilio fuera de la respectiva circunscripción municipal; inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses; nepotismo; incurrir en la causal establecida en el artículo 63 (infracción a las restricciones de contratación); y sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones

ALCALDES VACADOS EN PUNO

Sorprendentemente, en nuestra región, hasta ahora, se registran tres alcaldes vacados y son los siguientes:

  • Alcalde de Azángaro (Salvador Apaza Flóres) por nepotismo
  • Alcalde de Vilquechico (Edgar Mamani Apaza) por nepotismo
  • Alcalde de Umachiri (Martín Huamán Lima) por pedir coima

POR VACAR

Este jueves 06 de junio, el concejo municipal del distrito de Amantaní sesionará para debatir y decidir el pedido de vacancia en contra de la actual Alcaldesa, Reyna Nefita Juli Calsín, acusada de haber cometido nepotismo.

REGIDORES VACADOS EN PUNO

Los regidores no están al margen de esta situación. En octubre del año 2023, fue vacado el regidor del distrito de San José, provincia de Azángaro, Wichert Huaranca Livisi, por tener sentencia condenatoria.

APELACIÓN

Los acuerdos de vacancia de las autoridades municipales han sido apeladas, se encuentran en el Jurado Nacional de Elecciones para la decisión definitiva.

Foto: Radio Cutivalú

Déjanos un comentario

Siguenos en Facebook

× PEDIDOS