Con la finalidad de reducir el déficit habitacional, tanto a nivel rural como urbano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá 71 mil viviendas sociales, a través de la estrategia Wasiymi (Mi casita), a julio de 2025.
En el ámbito urbano se construirán 61,800 viviendas, beneficiando a más de 247 mil ciudadanos, con lo cual se reducirá el déficit habitacional en casi 5%. Esto se logrará a través de S/ 1,926 millones de subsidios brindados por el Ministerio de Vivienda, los que impulsarán una inversión inmobiliaria por S/ 3,100 millones, y permitirán la generación de más de 92 mil puestos de trabajo a nivel nacional.
En tanto, en el ámbito rural serán 9,200 las viviendas que mejorarán la calidad de vida de 36,800 peruanas y peruanos que residen en zonas donde se presentan heladas y friaje, y que se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Estas viviendas se construirán mediante núcleos ejecutores, es decir la misma población beneficiaria organizada, en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.
Asimismo, la ejecución de las mismas demandará una inversión superior a los S/ 353 millones, generará más de 11 mil puestos de trabajo y reducirá el déficit habitacional rural en 3.6%.