La adquisición y entrega de 55 ambulancias por parte del gobierno regional a establecimientos de salud de provincias y distritos, fue motivo de alegría y regocijo, con un gran despliegue publicitario que se financió y preparó desde el GORE Puno.
Ese mismo día, el dirigente de los trabajadores del sector salud, Guido Machaca, revelaba que para comprar las ambulancias le habían quitado más de 16 millones de soles al presupuesto de la obra del hospital del Cono Sur de Juliaca.
Pese a este cuestionamiento, la adquisición de estas ambulancias fue anunciada con “bombos y platillos” por el gobernador y su gerente regional.
En realidad, el objetivo de estas y otras “millonarias” adquisiciones tiene como principal objetivo elevar la ejecución presupuestal del gobierno regional, así lo confirmó el propio gobernador.
Lo que no dicen Hancco ni Macedo es que para lograrlo han utilizado estrategias nada regulares, válidas ni legales, las mismas que podrían devenir en consecuencias muy serias.
¿Dónde está la observación?
Según el portal de trasparencia económica del ministerio de economía y finanzas, en la licitación de las ambulancias, el proceso de compromiso se realizó en el mes de junio con 16 millones 540,161 soles, curiosamente, el devengado se efectuó en el mes de mayo y el girado mes de junio.
Según las normas vigentes para cualquier proceso de licitación, la fase de GIRO o fase de PAGADO se realiza cuando el AREA USUARIA otorga la CONFORMIDAD de la compra, NO ANTES.
Según fuentes del mismo gobierno regional, las ambulancias recién llegaron y fueron internadas en este mes de setiembre. ¿Porqué se pagó o giró, antes?
(Imágenes de Hancco, Macedo y el gobierno regional)
Los manejos irregulares se remontan, incluso, a las fases anteriores. La fase del COMPROMISO se realiza con la emisión de la ORDEN DE COMPRA de la entidad contratante, la fase del DEVENGADO es posterior a la fase del COMPROMISO, se efectúa con el Internamiento de los bienes por parte del postor ganador con su GUIA DE REMISION y FACTURA SUNAT. ¿Cómo se explica que primero hayan realizado el DEVENGADO y recién, luego, el COMPROMISO?
Y ojo: la fase del DEVENGADO procede si y solo si, cuando se internan físicamente las ambulancias al almacén regional, con LA GUIA DE REMISION Y FACTURA. ¿En base a qué documentos, criterios o disposiciones, devengaron anticipadamente, hace varios meses atrás?
En resumen, se habría DEVENGADO sin internar físicamente las ambulancias y con emisión anticipada de facturas y guía de remisión, lo que es ilegal y es un delito
El GIRO O PAGO sería otro delito, si hubiesen pagado con esas facturas y guías ficticias, el sistema lo permite, pero es un DELITO.
En todo ese vacío, entre el DEVENGADO y la REAL FECHA DE INTERNAMIENTO de las ambulancias, existe una cadena INCALCULABLE DE PENALIDADES que debe asumir el postor, NO EL ESTADO.
Es tarea de los consejeros regionales, el jefe de control interno, el procurador, la contraloría o la fiscalía, denunciar estos hechos, si son responsables con el ejercicio de su cargo y si realmente están en contra de la corrupción.