Puno reportó más de 155,000 MYPES en el 2025

En 2025, la región Puno acumuló 155,445 micro y pequeñas empresas (mypes), según datos del “Informe anual sobre las micro y pequeñas empresas en el Perú”, recogidos por ComexPerú. La cifra significó un avance de 2.8% respecto a las 151,082 mypes de 2024, aunque disminuyó en 37.7% frente a las 249,455 mypes de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la información, al cierre del año pasado las mypes del departamento registraban una tasa de informalidad del 91.3%. Este resultado fue mayor frente al 91.1% de 2024 y al 90.6% de 2019.
Por su parte, las ventas promedio de dichas empresas llegaron a S/ 26,154 anuales durante 2025, un 39.1% por encima del año previo y 34% mayor respecto a 2019. En el caso de las ganancias, estas alcanzaron, en promedio, los S/ 10,646 el año pasado (+44.8% frente a 2024 y +36.6% respecto a 2019).
Servicios básicos
Durante el año pasado, solo el 50.3% de las mypes de la región Puno reportaron tener un local de operaciones. Dicha cantidad es menor a la tasa de 58% de 2024 y de 53.1% de 2019, según las estimaciones. Sin embargo, tener un local no implicó tener acceso a servicios básicos, porque entre aquellos con local, solo el 17.2% tuvo servicio de agua potable, el 13.7% desagüe y el 58.1% tuvo conexión a luz vía red pública.
“Los datos evidencian que las mypes siguen enfrentando importantes brechas para desarrollarse plenamente. La elevada informalidad y las limitaciones en el acceso a servicios básicos muestran que aún hay desafíos pendientes para fortalecer este segmento y generar mejores condiciones para su crecimiento y sostenibilidad”, afirmó Daniel Najarro, economista senior de ComexPerú.
El reto de una “Nueva Formalidad”
Los resultados refuerzan la necesidad de avanzar hacia una “Nueva Formalidad”, que no se concentre únicamente en incorporar a más mypes al sector formal, sino en generar las condiciones para que puedan mantenerse y crecer. En ese contexto, el pedido de facultades legislativas del actual Gobierno representa una oportunidad para impulsar reformas que faciliten la formalización, reduzcan barreras y generen mejores condiciones para el desarrollo de estos negocios.
“El nuevo Gobierno tiene una oportunidad concreta para empezar a cambiar esta realidad. Las facultades legislativas pueden ser una herramienta para impulsar una nueva formalidad que sea atractiva, viable y sostenible, donde cumplir las reglas no se convierta en una barrera para crecer. Necesitamos facilitar el cumplimiento, reducir barreras innecesarias y generar condiciones para que más mypes puedan formalizarse y desarrollarse”, concluyó Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú.

Déjanos un comentario

Siguenos en Facebook