ACONTECIMIENTOS DEL AÑO: LOS LOGROS DEPORTIVOS PERUANOS 2021
JULIO PALOMINO, EL CHASKI DE PUNO.
El joven atleta puneño, natural de Macusani, en los juegos panamericanos Junior Cali Valle que se realizaron en Colombia, fue una de las gratas sorpresas peruanas, pues con tan solo 20 años y un gran despliegue físico, logró ganar la medalla de oro en los 3 mil metros con obstáculos,
superando a rivales de Argentina, Chile, Colombia y en la recta final, a rivales de México, derrotándolos con notable esfuerzo, quedándose con la presea dorada. Todo un orgullo no solo para el Perú, sino para Puno.

SOFÍA MAMANI, LA SUCESORA, GRANDE, NOTABLE.
Los Juegos Panamericanos Junior Cali Calle sirvieron para la consagración de Sofía Mamani Aroapaza, hija de la atleta olímpica peruana, Wilma Arizapana, quien ahora es apodada “La hija del viento”, pues logró la presea dorada en la prueba de los 10 mil metros, de gran manera, en forma inobjetable, dando así al Perú su primera medalla de oro en este torneo. Un logro histórico que quedará grabado dentro de los palmares nacionales, pues dejando bien puesto el nombre de nuestra región Puno en el contexto nacional e internacional.

VOLEY PERUANO, RUMBO AL ÉXITO
El voleibol es uno de los deportes más aclamados a nivel nacional, tiene una historia de grandes logros. En los últimos años no nos fue tan bien, pero en diciembre del 2021, la selección peruana categoría sub 22 nos demostró que hay una nueva hornada que tiene la capacidad necesaria para dejar en alto el nombre del Perú, así lo demostraron al llegar hasta la final en los juegos Panamericanos Junior Cali Valle, en donde enfrentaron a la selección de Brasil; lograron el subcampeonato y se llevaron la medalla de plata.

EL SUEÑO DE QATAR 2022
El inicio de las clasificatorias a este nuevo mundial, no fue el más auspicioso para nuestra selección, se registraron altibajos y tropezones, por lo que era imperativo sacar resultados positivos, aunque parecían difíciles, pero no imposibles; sin embargo, los comandados por el “Tigre” Gareca nos demostraron, una vez más, que pueden hacer frente a las adversidades con entereza y calidad, por eso, en el mes de noviembre, cuando tocaba jugar contra 2 rivales y no estaba permitido ni el empate, lograron imponerse a Bolivia con una goleada y a Venezuela en calidad de visita; estamos en el quinto puesto y el sueño de participar en el mundial Qatar 2022, sigue intacto.
