ADEX: EL CEBAF DE DESAGUADERO NO RESOLVIÓ NADA

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó mejorar la operatividad en el paso de frontera con Bolivia en Desaguadero (Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera, Cebaf), que después de su implementación no logró las mejoras previstas y en la actualidad presenta demoras en el flujo de la carga además de generar sobrecostos a las empresas que exportan al país del altiplano.

En opinión de los exportadores, aún no se plasma un verdadero cambio que repercuta en mayores avances y mejoras. En la Aduana de Perú el horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 20.00 pm., pero dado el flujo, es necesario ampliar la atención desde las 7.00 am. hasta las 10.00 p.m., incluido los fines de semanas.

“Nuestras autoridades deben realizar las gestiones con sus pares de Bolivia para que ambas Aduanas funcionen en paralelo y así evitar un desfase entre la salida de la mercadería de Perú y su ingreso a nuestro vecino país. De poco serviría que se amplíe el horario en Cebaf Perú, si Cebaf Bolivia no hace lo mismo”, explicó el presidente de ADEX.

Recordó que uno de los compromisos cuando se inauguró el Cebaf, el 28 de abril del año pasado, fue la ampliación del horario de atención. “Muchos camiones que parten desde Callao y Pisco llegan en horas de la noche y deben esperar hasta el día siguiente para ser atendidos. A ello se suma la caída del sistema que causa demoras” comentó.

Otro tema que afecta el flujo de las exportaciones es cuando el importador boliviano no envía los documentos a la Aduana de su país, lo cual también genera la paralización de la carga peruana en la frontera. La solución, según los exportadores peruanos, es tener contacto directo con la Aduana Boliviana y resolver este impase.

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