APRUEBAN MEJORAR REMUNERACIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN NOMBRADOS Y CONTRATADOS

El monto de la remuneración mensual de los auxiliares de educación, nombrados y contratados no será menos del 85 % de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) prevista para la primera escala magisterial, regulada en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Así lo dispone el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso, por 104 votos a favor y dos abstenciones. Con otra consulta a los legisladores, el Pleno lo exoneró de una segunda votación, con lo cual quedó expedito para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Fue después de un amplio debate en el que los autores de las iniciativas se unieron para solicitar que el porcentaje fuera de 90% y algunos hasta de un cien por ciento.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), uno de los autores de las siete iniciativas presentadas, dijo haber recogido la opinión consensuada de los otros autores, para aumentar el porcentaje y reducir la brecha diferencial de lo que perciben los profesores de la primera escala magisterial, es decir, de los que tienen menos de tres años de servicios.

La congresista Lady Camones Soriano (APP), otra de las autoras, dijo que son 22 mil los auxiliares entre contratados y nombrados los que tienen una diferencia de 222 soles mensuales, y que en noviembre esa brecha se ampliará a 620 soles.

En la misma línea se pronunciaron otros autores, entre ellos, Waldemar Cerrón Rojas (PL), Pedro Martínez Talavera (AP), Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) y Wilson Quispe Mamani (PL). El último dijo que el porcentaje debe ser no menos del cien por ciento, con quien coincidió el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JPP).

POSICIÓN MEDIA

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Ízaga, sustentó la propuesta, que planteaba un 80% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), es decir, sobre el monto definido por un dispositivo del Poder Ejecutivo que valora la hora de trabajo.

Sostuvo que con la aprobación de la ley se logrará la Indexación de los sueldos de este sector, porque el monto que perciben estará vinculado al porcentaje de los profesores.

“Es decir que cuando se aumente a los maestros, ellos, los auxiliares también serán objeto de un incremento y no habrá más distanciamientos, como los que nos han preocupado. Hay que pensar que en el aumento presupuestal que significará la aprobación de la ley”, dijo en tono reflexivo.

Seguidamente planteó que sea el Pleno el que decida con su voto, pero al no darse esta figura, aceptó un 85%, que es lo que se votó y aprobó con la gran mayoría a favor.

Foto: RPP Puno

Start typing and press Enter to search