CAMBIOS EN EL GRP: “Trueque” entre gerentes y consultores.
Lo que a finales del año pasado era un rumor, se confirmó al inicio del presente. Edson Apaza Mamani fue designado como nuevo gerente general en el gobierno regional de Puno en reemplazo de Ernesto Calancho.
Edson Apaza no es nuevo en esta gestión regional, hasta el último día del 2016 venía desempeñando el cargo de gerente de recursos naturales y medio ambiente. Su accionar no fue destacado, por el contrario fue duramente cuestionado por algunas opiniones suyas en torno a problemas cruciales como el proyecto Paltiture y el de límites con Moquegua y otras regiones. Su designación, además de sorpresa, ha generado expectativa, pero también incertidumbre. Se espera que Edson Apaza demuestre toda su capacidad en el nuevo cargo que ostenta y de esta manera despeje las dudas que se ciernen sobre él.
En el cargo que dejó Edson Apaza Mamani fue designado Edson Dante Pizarro Rojas, quien ocupaba el cargo de consultor pagado con fondos del PNUD y estaba a cargo de la oficina de conflictos. Su nominación también sorprendió, pues Pizarro es abogado y no especialista en temas ambientales, como exige el perfil de ese cargo. Es un enigma lo que pueda hacer como nuevo gerente de recursos naturales y medio ambiente.
El tercer cambio se produjo en la gerencia de desarrollo social que estaba a cargo del abogado René Melitón Belizario Pelinco. En este cargo de confianza fue designado Javier Gabriel Amaru Sucasaca Quispe, un ciudadano cuya profesión u ocupación se desconoce. Según algunas referencias, solo es conocido como activista en las redes sociales e incluso, como crítico a Juan Luque Mamani, pero hoy, por razones que solo el gobernador regional puede explicar, es su nuevo funcionario de confianza.
Sin duda, cambios que generan polémica.