CONGRESO APRUEBA EL INGRESO DE UNIDADES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó las resoluciones legislativas que autorizan el ingreso de personal militar de los Estados Unidos y de Japón al territorio peruano con el objetivo de intercambiar experiencias en forma bilateral, en la selva y en el Callao, respectivamente.

En el primer caso, la Representación Nacional aprobó con 66 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones la resolución legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo, que autoriza el ingreso de personal militar de los Estados Unidos, consistente en 87 personas, con armas de guerra para realizar un Intercambio Bilateral de Operaciones en la Selva con las Unidades Operativas de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia.

La referida actividad, dizque no afecta la soberanía nacional e integridad territorial de nuestro país, se desarrollará en la ciudad de Iquitos, del 24 de junio al 9 de julio de 2023.

La propuesta autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, pueda modificar, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de ejecución de la citada actividad operacional.

Seguidamente, fue aprobada con 75 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones la resolución legislativa proveniente del Poder Ejecutivo que autoriza el ingreso al territorio peruano de las Unidades Navales «Kashima» y «Hatakaze» de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón y personal militar de ese país.

El objeto es realizar una visita al Puerto del Callao, del 10 al 14 de julio de 2023, durante su crucero de entrenamiento, para lo cual se prevé su ingreso al dominio marítimo el 5 de julio y salir de aguas jurisdiccionales peruanas el 19 de julio de 2023, a fin de prever la posibilidad que durante su navegación presente retrasos ocasionados por condiciones meteorológicas adversas, conforme a lo establecido en la Constitución.

Durante el debate, congresistas de la bancada de Perú Libre se manifestaron en contra de la aprobación de las resoluciones legislativas, por considerar que no existe equidad, que no hay información oficial de las actividades realizadas y, que se puede afectar la soberanía nacional.

Start typing and press Enter to search