DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y MALTRATOS EN PENAL DE YANAMAYO
Dos internos del penal de Yanamayo se comunicaron con Foro TV y Foro Radio para denunciar, en ambos casos, actos de presunta corrupción y maltratos en los que estarían involucrados el director del Penal, el jefe de seguridad y el asesor legal de dicho establecimiento penitenciario.
En el primer caso, el interno Wilfredo Huaycuna, denunció que le habrían cobrado por tramitar su cuadernillo para lograr su libertad, acogiéndose a los beneficios establecidos por el gobierno nacional, para deshacinar los penales del país.
El interno asegura que le solicitaron y pagó dos mil trescientos soles para que envien su cuadernillo al juzgado donde está asignado su caso, pero nunca lo enviaron, igual situación ocurrió con otros internos, señala el denunciante. Afirma también que quienes si fueron beneficiados por estos funcionarios del INPE, son ex fiscales y policías que estaban purgando cárcel por delitos de corrupción.
Un interno colombiano, por su parte, denunció que fue objeto maltrato físico y que incluso lo llegaron a acuchillar, solo por reclamar que respeten sus derechos. Afirma que, en su caso, ya cumplió su condena y que le corresponde salir en libertad, pero el director del penal y el jefe de seguridad le exigen pagos para acceder al trámite de su solicitud y que como él se niega a dichas exigencias, es objeto de maltratos físicos. Refiere estar enfermo.
Estos casos han sido puestos de conocimiento de la Defensoría del Pueblo de Puno y ha sido difundidos públicamente, por lo que se espera la intervención del ministerio público.