EL HOSPITAL DE MACUSANI: UN MODELO QUE DEBE SER IMITADO

En Macusani, provincia de Carabaya, ya está funcionando su nuevo hospital, con instalaciones modernas y equipamiento de primer nivel que permiten una buena atención a los pobladores de dicha provincia y zonas aledañas.

El pasado 8 de enero, el Dr. Uriel Vilca, director de la Red de Salud Carabaya designó y dio posesión de cargo al nuevo director de este hospital, se trata del doctor Berlín Dionicio Torres Alí, especialista en administración en salud.

Este hospital tiene áreas e instalaciones como el complejo de medicina física y rehabilitación, odontología y demás especialidades, todas sus habitaciones están interconectadas con teléfonos Huawei, además cuenta con wi-fi en todo el hospital.

De igual modo, cuenta con amplias y cómodas oficinas de administración, módulos de computación I7 de última generación, un ambiente de hospitalización en pediatría, sala de observación en emergencia, una central de vigilancia, etc.

Sobre este hospital es necesario recordar que se ejecutó con un presupuesto de 96 millones 500 mil soles, fondo que fue distribuido para dos aspectos esenciales. El primero para la infraestructura del hospital y el segundo para el equipamiento correspondiente.

Igualmente se asignó un monto de 3 millones 900 mil soles para la supervisión de la obra; sumadas ambas cifras, el total del presupuesto para la obra supera los 101 millones de soles.

Este proyecto hospitalario se hizo realidad en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno Regional Puno y el Banco de Crédito del Perú, Pacíficos Seguros Generales S.A. Consorcio Telefónica Móviles S.A. Es el primer hospital digital de la región categoría II-1 San Martín de Porres de Macusani, construido sobre los 4,364 metros sobre el nivel del mar, con un área de 7,550 m2.

La modalidad de la ejecución del proyecto denominada “obras por impuestos”, en este caso es un éxito y se convierte en un modelo que debería ser imitado en otros proyectos similares, así se evitaría demoras, adendas y actos de corrupción.

Start typing and press Enter to search