El Resumen del Año 2021, los Hechos que hicieron Historia

LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2021

LA PANDEMIA EN EL PERÚ: NUEVAS MEDIDAS DE SALUBRIDAD ANTE ALZA DE CONTAGIOS

En todo el Perú se anunciaron medidas para frenar la segunda ola del coronavirus, el gobierno peruano apostó por medidas focalizadas por región en los rubros de atención sanitaria y restricciones a la circulación, a partir del 15 de enero. Aunque no se dispuso una cuarentena total, se indicó que las regiones de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima provincias (excepto la capital y el Callao) volverán a un confinamiento total los domingos, al prohibirse ese día el tránsito de vehículos y peatones.

En otras regiones donde no se presentó la segunda ola, se mantuvo el toque de queda, entre las 23:00 y las 04:00 horas, a nivel nacional.


LA SEGUNDA OLA Y LA NUEVA CUARENTENA

El 7 de febrero llegó el primer lote de vacunas de Sinopharm contra el COVID-19 al Perú. El 9 de febrero se inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao.

El 10 de febrero, la premier de ese entonces, Violeta Bermúdez anunció que la cuarentena se extendía por 14 días más, hasta el 28 de febrero, para evitar mayores contagios a nivel nacional. Esto implicó la inmovilización del transporte interprovincial a nivel nacional.


INICIO DE LA VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROTESTAS

El 8 de marzo se inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores, tanto en la ciudad de Lima, como en provincias, en las zonas focalizadas de mayor incidencia en contagios, posteriormente, el 13 de marzo, se llevó a cabo una serie de protestas por parte de transportistas, quienes bloquearon la Carretera Central.


ELECCIONES GENERALES 2021

El 12 de abril se realizaron las elecciones generales y congresales. Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pasan a la segunda vuelta, según resultados de la ONPE, luego de enfrentar en la contienda electoral, a 16 adversarios. Ambos candidatos salieron elegidos bajo un clima de sorpresa y muy polarizado a nivel nacional. Los dos personajes agradecieron a sus electores por la confianza brindada, mientras el país aún se encontraba en completa incertidumbre por la crisis sanitaria y política.


UN MILLÓN DE VACUNADOS: PRIMERA META CUMPLIDA

El Perú, en el mes de mayo, se superó el millón de personas vacunadas con la primera dosis, mientras que el mandatario Francisco Sagasti, cuestionado por su accionar tardío, salió a dar declaraciones y llamó al deber del ciudadano en cumplir las normas de seguridad sanitaria y la responsabilidad que debe de tener al recibir la vacuna en esta primera etapa.


LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2021

En este mes se llevó a cabo la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, luego de una reñida contienda donde la prensa jugó un rol importante, la ONPE dio por ganador a Pedro Castillo, pese a una gran cantidad de mesas impugnadas. El postulante izquierdista hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad y a la cordura, tras asegurar que su presencia en los comicios no responde a “ningún interés personal”. Con el 94,86 % de votos contabilizados, Castillo tuvo el 50,28 % de los votos válidos, mientras que Fujimori recibió el 49,72 % de los votos, un reflejo de la ajustada diferencia. Sin embargo, las denuncias de un presunto fraude no se dejaron esperar.


PEDRO CASTILLO JURAMENTA COMO PRESIDENTE DEL PERÚ

El líder izquierdista juró “por los campesinos, pescadores, niños” y por “una nueva Constitución”. El gabinete sería dado a conocer en los días siguientes.

Pedro Castillo asumió el mando de Perú el mismo día de su aniversario. La prensa peruana habla del “mandato del Bicentenario”, y de alguna forma, etiquetó la labor que tiene por delante el vencedor de las pasadas elecciones presidenciales, donde derrotó a Keiko Fujimori. Uno de sus primeros retos, vacunar al país y restablecer un cierto orden político extraviado en los últimos meses.


EL PRECIO DEL DÓLAR SE DISPARA

Para un sector del país, la inestabilidad política, para otros, el manejo interesado de los grupos de poder y la derecha, provocaron que el precio del dólar se eleve desmesuradamente, llegó a cerrar en 4,11 soles, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este precio no variaría ostensiblemente en los siguientes meses.


COMIENZA LA VACUNACIÓN DE LOS JÓVENES

El 21 de septiembre comenzaría la vacunación de personas de 23 y 24 años

En esta fecha se empezaría a ampliar el rango de vacunación contra la COVID-19 para las personas que tengan 23 y 24 años. Además, el Ministerio de Salud confirmó la adquisición de un nuevo lote de dosis de Sinopharm y Pfizer con las que se podrá cerrar la brecha de inmunización y continuar ampliando con la vacunación a más grupos etarios.


EL MES CON MENOS MUERTES POR CORONAVIRUS

Octubre cerró con 910 fallecidos por covid-19 en todo el país, fue el mes con la cifra más baja desde el inicio de la pandemia, así lo informó el ingeniero electrónico y analista de datos Rodrigo Parra. En tanto, el mes de abril fue el mes más crítico de la pandemia con 23,667 fallecidos por culpa de la pandemia. En 70 provincias, de un total de 196 a nivel nacional, no reportaron decesos.


TERREMOTO EN AMAZONAS DEJÓ A MILES DE DAMNIFICADOS

En noviembre más de 2.000 damnificados y 117 casas destruidas dejó el sismo registrado en Amazonas. También se contabilizaron cinco iglesias destruidas a raíz del sismo que alcanzó 7,5 grados de magnitud y remeció la selva norte del país.

Ese movimiento telúrico se registró el domingo a las 05h52 locales (10h52 GMT) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región de Amazonas, en la selva norte de Perú, y a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local.


LOS ESCÁNDALOS QUE SACUDEN A PALACIO DE GOBIERNO

Este mes, registra a Pedro Castillo y su gobierno “nadando” en un “mar de problemas” y contracorriente. El Congreso aprobó la investigación de las reuniones del presidente en la casa de Breña para conocer a detalle sobre las reuniones que sostuvo fuera del despacho presidencial. La moción fue aprobada con 79 votos, 39 en contra y cero abstenciones.

El presidente termina el año, sin aclarar los problemas de presunta corrupción donde han sido involucrados él y los integrantes de su entorno más cercano.

Start typing and press Enter to search