FE Y FOLKLORE: Así será la “Candelaria 2017”

Se oficializó el cronograma de actividades folklóricas y religiosas de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017. La primera impresión es que lo organizadores no se han puesto de acuerdo para unirlas, cada institución organizará la que le corresponde.

Así, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno inicia sus actividades el jueves 12 de enero con Elección y Coronación de la Reina del Folklore. El sábado 14 es la Presentación Oficial de la “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017, en el estadio Enrique Torres Belón, es el “lanzamiento local”.

El viernes 20 de enero se realizan las actividades por el aniversario institucional número 53 de esta entidad, se trata de una misa y una recepción a todos los dirigentes de los conjuntos. Este “festejo” concluye el domingo 22 de enero con una sesión solemne y un desfile institucional en el que participan delegaciones de los conjuntos, el mismo que se ha convertido en otra parada folklórica porque sus actores presentan uniformes vistosos para la ocasión y danzan acompañados por bandas de músicos.

El domingo 29 de enero se efectuará el Concurso de Danzas con trajes típicos y nativos, a partir de las 7:00 horas en el estadio “Enrique Torres Belón”.

En el mes de febrero se llevan a cabo las principales actividades religiosas, pero durante el mes anterior se desarrollan las “novenas”, acciones litúrgicas preparatorias para el homenaje central a la Patrona que se cumple el jueves 02 de febrero con una solemne misa de Fiesta y procesión por las principales arterias de la ciudad, sobre hermosas alfombras de flores elaboradas por los conjuntos y las instituciones públicas.

El domingo 05 de febrero se realizará el Concurso de trajes de luces en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, a partir de las siete de la mañana, siempre en el estadio “Enrique Torres Belón” y el lunes 06, la Parada y Veneración con el siguiente recorrido: Inicio en la esquina del Jirón el Puerto y la avenida Costanera, se recorre la misma avenida hasta el jirón Lampa, luego se toma la avenida la Torre hasta acceder al jirón Deza y finalmente al jirón Lima, para llegar hasta el santuario de la Virgen, presentar su saludo y terminar en la esquina de los jirones Lima y Lambayeque.

Para el jueves 09 de febrero se ha programado la solemne misa y procesión de octava en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”. Esta actividad coincide con uno de los días en que la mayor cantidad de conjuntos realiza su misa y fiesta de despedida.

Ojala que este cronograma tan dispar, entre las actividades folklóricas y religiosas, no provoque desorganización, inasistencias y mayor improvisación. Hay que cuidar la imagen y prestigio de la fiesta, más aún, ahora que nuestra festividad es “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”,

Start typing and press Enter to search