FISCALÍA: Cambio de autoridades en el Ministerio Público

En ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal de Puno, la Dra. Guadalupe Manzaneda Peralta juramentó como nueva Presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, para el periodo 2017- 2018.Asimismo, el Dr. Juan Bautista Monzón Mamani asumió la presidencia de la Junta de Fiscales Provinciales de Puno para el mismo periodo.

En su discurso de despedida, la Dra. Judith Contreras Vargas señaló que “En nuestro periodo hemos puesto el empeño suficiente para tener una sede central propia, es así que hemos logrado la donación de un extenso terreno en la Urbanización Ciudad Jardín de Puno, realizando el saneamiento de este inmueble, obteniendo su partida electrónica que es el punto de inicio para este proyecto”.

El proyecto  contempla dos edificios dentro del terreno con un total de 10,440.80 m2 techados en tres pisos, un edificio para la sede del Distrito Fiscal de Puno con un total de área techada de  6,950.75 m2  y  otro edificio para la sede de la DML II de Puno con un área techada de  3,490.05 m2. El presupuesto total para el proyecto asciende a: S/. 45 millones 605 mil  622 Soles.

De igual manera, informó que desde el 01 de Octubre 2009 al 30 de Septiembre de 2016, se han ingresado 87,910 denuncias en los siete años de vigencia del Código Procesal Penal, de las cuales 71,120 fueron concluidas, lo que representa el 80.90%, y 16,790 casos están en proceso, es decir el 19.10%.

En otro fragmento de  su discurso, resaltó la labor de algunas fiscalías “Se debe hacer una mención especial a la Primera y Segunda Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Puno, que alcanzaron el 91.35 % y 90.58 de producción al cierre de este año. Asimismo se puede apreciar que las fiscalías de Juli, Desaguadero e Ilave se mantienen dentro de los primero 5 lugares con más del  85 % de la carga resuelta”.

Por su parte, luego de juramentar como nueva autoridad del ministerio público, la doctora Manzaneda dijo “Se inicia una nueva gestión y obviamente  hay nuevos retos que cumplir, hay cosas que debemos mejorar en el Ministerio Público, mejorar el trabajo de  los fiscales, hacer más eficiente  y más eficaces para combatir la criminalidad, uno de los principales retos es de contribuir con la seguridad ciudadana, esto significa desde su rol  de persecutor del delito, debemos  cumplir un rol de manera eficiente”.

La magistrada, Guadalupe Manzaneda Peralta, tiene más de 12 años en la magistratura, habiéndose desempeñado como Fiscal Provincial Penal de Puno, Fiscal Adjunta Superior Penal y desde el mes de mayo del año 2013, asume el cargo de Fiscal Superior Penal de San Román Juliaca

Al evento de Juramentación y de Apertura del Año Fiscal, asistieron el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, Perpetua Tacca Yana, Prefecta Regional, Oscar Fredy Ayestas Ardiles, Presidente de la Corte Superior de Puno, Iván Flores Quispe Alcalde Provincial de Puno, entre otras autoridades.

Start typing and press Enter to search