FRIAJE: Las heladas, nevadas y granizadas azotaron el altiplano el 2016.

Según la sub gerencia de defensa civil y el centro de operaciones de emergencia regional del gobierno regional, el año pasado se registraron un total de 491 emergencias e incidencias por heladas, 31 por nevadas y 22 por granizadas, sobre todo en las provincias de la zona norte de la región Puno.

La provincia que reportó el mayor número de incidencias por descenso de temperaturas, específicamente heladas, es San Antonio de Putina, seguido de la provincia de Carabaya, Lampa, San Román, Chucuito – Juli  y El Collao.

Respecto a las nevadas y granizadas, San Antonio de Putina también lidera las incidencias por nevadas, mientras que Chucuito – Juli, fue la provincia donde más se registró la presencia de granizada.

A comparación del año 2015, el registro del descenso de temperaturas (heladas) fue mayor, emitiéndose un total de dos declaratorias de estado de emergencia uno por peligro inminente por bajas temperaturas y el otro por impacto por bajas temperaturas.

Ante estos datos el Gobierno Regional Puno a través de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, recomiendan a las autoridades locales e institucionales, elaborar a tiempo sus planes de contingencia ante los diferentes fenómenos meteorológicos que se presentan y son recurrentes en nuestra región, para un trabajo de prevención en el marco de la Ley de Gestión del Riesgo de Desastre.

Start typing and press Enter to search