GRANIZADAS CAUSAN DAÑOS A LA AGRICULTURA Y DESBORDE DE RÍOS

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que debido al registro de nevadas y granizada en zonas altas y localizadas de la región Puno, desde la noche de este último miércoles hasta la madrugada de este jueves 07 de febrero, se produjo el desborde le rio Illpamayo, además de afectarse cultivos y ganadería en las provincias de Lampa el Collao y Yunguyo, sin registrarse daños a la vida y salud de las personas, según información proporcionada por los responsables locales de defensa civil.

En Lampa, a consecuencia de la granizada e intensas lluvias se produjo el desborde del rio Churuchama, afectando parte de la carretera Lampa – Palca y del río Illpamayo al promediar las 03 horas, en las comunidades de Piashuayta y Orcohuayta, afectándose 15 hectáreas de cultivos de quinua, cebada y papa.

Entre tanto en las comunidades de Coachico, Huaytapata, Central Huayta, Tumaruma, Miraflores, Tusini Grande, Siruma, Cantería y Huayllani, un aproximado de 50 hectáreas de papa, quinua, avena y cebada se vieron afectados por granizada, finalmente en el distrito de Vila Vila,  en las parcialidades de Chivay y Angara, se registró nevadas intensas causando la muerte de  50 crías de alpaca, además de afectarse 10 cabañas.

En la provincia del Collao la emergencia se registró en el distrito de Pilcuyo, afectándose 20 hectáreas de cultivos de papá, en las comunidades de Machajmarca y Colpalaya.

En Yunguyo también se reportaron hechos de emergencia por granizada, la cual afectó un aproximado de 40 hectáreas de cultivos del centro poblado de Villa Pocona del distrito de Yunguyo.

Ante esta situación y como medida preventiva, algunos de los municipios anunciaron la entrega de abono foliar para la recuperación de cultivos afectados por granizada y la atención con asistencia técnica y kits veterinarios para los animales afectados por nevada.

El Gobierno Regional de Puno mediante la oficina de gestión del riesgo de desastres y seguridad y Centro de Operaciones de Emergencia Regional, realiza el monitoreo de la situación en coordinación con los responsables de defensa civil de los gobiernos locales de la región Puno.

Fuente: COER

Start typing and press Enter to search