INVESTIGACIÓN: Esposa de Luque si “vendió” por más de 200 mil soles al GRP.

En una amplia exposición ofrecida en Foro TV, los consejeros Jackeline Velásquez y Walter Paz, ambos representantes por Puno, dieron cuenta de los aspectos más saltantes de la investigación que llevaron a cabo sobre las ventas realizadas por la empresa de la señora Amelia Huanca, esposa del gobernador Juan Luque Mamani, a varias entidades dependientes del gobierno regional, como son las UGELs y REDES de Salud.

Con diversos documentos a la mano, la consejera Velásquez afirmó que tienen confirmado que la señora Huanca le vendió a dichas entidades por más de 200 mil soles. Dejó entrever que el monto podría ser mayor, pues varios funcionarios de instituciones como la UGEL San Román y la dirección regional de educación no concurrieron a las invitaciones que les hicieron, ni entregaron la información que se les solicitó.

Por su parte, Walter Paz, señaló que la mayoría del consejo regional ha sido “secuestrada” por el gobernador regional a través de prevendas y favores personales. Citó los ejemplos de los consejeros Uriel Salazar de Juli y Leonidas Cano de Melgar, quienes, según Paz, se habrían pasado a “filas oficialistas” con el fin de “blindar” a Juan Luque Mamani.

Sin embargo, al preguntarles que delitos habrían cometido Juan Luque Mamani y su esposa Amelia Huanca, ambos consejeros señalaron que en el caso de la proveedora –la esposa- habría infringido las normas de contrataciones del estado y le correspondería una sanción del SEACE; en el caso del gobernador regional y los funcionarios que participaron de los procesos, señalaron que será el Ministerio Público quien individualice las responsabilidades y proceda a denunciarlos de acuerdo a ley.

En conclusión, la investigación de esta comisión y sus conclusiones, pasa a conformar el expediente aperturado en la fiscalía y será esta instancia la que determine las responsabilidades, si las hay, y denuncie a los presuntos responsables.

¿Cuándo ocurrirá esto?… como camina la labor del ministerio público, probablemente, cuando “se acabe la botella de aceite…” y Juan Luque ya no esté en el cargo. Ojala nos equivoquemos.

Start typing and press Enter to search