JUEZ DISPUSO LA DESTITUCIÓN DE GOBERNADOR DE AREQUIPA

El juez Luis Eduardo Madariaga Condori de la ciudad de Arequipa ordenó que el gobernador de esa región sea destituído por no implementar protocolos durante la pandemia, por su mala gestión durante la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

El magistrado decidió declarar fundada la demanda de acción de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, debido a que la máxima autoridad arequipeña no implementó el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el COVID-19.

Para el juez se registró una omisión de funciones, la cual conllevó a protestas de médicos por la falta de implementos de bioseguridad, la falta de vacunas, la muerte de pacientes y médicos.

El juez también consideró el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por este órgano judicial mediante resolución N°. 053 del 29 de mayo del 2020, la misma que fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa, el último 9 de julio.

La sentencia indica que en el cargo debe quedar el vicegobernador, Walter Gutiérrez. Sin embargo, Cáceres Llica tiene el plazo de 3 días hábiles a fin de apelar la decisión judicial. Luego de ello, la Sala de la Corte Superior de Justicia de Arequipa se pronunciará y existen dos posibilidades, ratifica la sanción o revoca la sentencia.

En respuesta, a través de un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa indicó que la medida judicial es inconstitucional e ilegal. Afirman que Cáceres Llica fue declarado como gobernador regional de Arequipa por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por tanto, el Juzgado no tiene atribuciones para destituirlo de su cargo.

Start typing and press Enter to search