MAL INICIO: Poder Judicial archiva denuncia contra congresista Moisés Mamani

Una decisión polémica, por decir los menos, es la que acaba de adoptar la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno al declarar fundada una improcedencia de acción planteada por su defensa, argumentando que existió fraude de información sobre sus estudios escolares pero que este hecho no causó perjuicio a la sociedad.

Como se sabe, el diario “La República” denunció que el congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca había cometido falsedad genérica y falsa declaración al incluir datos falsos en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse como candidato del partido Fuerza Popular. El diario hizo un minucioso seguimiento a este caso y a través de varios informes periodísticos demostró que el ahora parlamentario había mentido, pero para el poder judicial, este hecho no es un delito.

La decisión que “salva” al congresista Mamani de ser sentado en el banquillo de los acusados, como cualquier ciudadano, fue tomada por los vocales Reynaldo Luque Mamani (director de debates) Oscar Ayestas Ardiles y Melchor Gaspar Coaguila Salazar. Ayestas votó de esa forma, antes de juramentar como nuevo presidente del poder judicial en Puno.

Los argumentos expuestos en la resolución son controversiales. Los magistrados que la firman admiten que en la hoja de vida hay datos falsos, pero no hay perjuicio a la sociedad, el que resulta siendo un argumento de ripley.

Esta resolución libera a Mamani del juicio, la investigación se da por concluída y es archivada, pero no se salva de la opinión pública. A través de la redes sociales se pueden leer comentarios de estupor e indignación.

Sería bueno que el colegio de abogados, que tiene un nuevo decano, también se pronuncie al respecto.

Start typing and press Enter to search