¿NEGLIGENCIA?: 60 Casos de Tuberculosis en la Región Puno.

Se aproxima el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis” que se recuerda cada 24 de marzo. Como si fuese una gran noticia o un logro notable, el Director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salid de Puno Dr. Juan Carlos Mendoza Velásquez, informó que hasta el 14 de marzo del presente año se han registrado 60 pacientes con tuberculosis, los mismos que vienen recibiendo un tratamiento supervisado.

Existe la Ley N° 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, la que fue promulgada en el 2014 y reglamentada en el 2016. Esta ley establece mecanismos para articular esfuerzos entre los sectores y así luchar contra la tuberculosis, pero tal parece que esto no está ocurriendo, pues año tras año, las cifras se incrementan.

Pese a esta inacción del estado y la falta de responsabilidad de las instituciones, es importante recordar  las medidas preventivas que pueden evitar contraer la TBC: lavarse las manos con agua y jabón, comer saludablemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, realizar actividad física, iluminar y ventilar los ambientes, vacunación de la BCG al recién nacido, no frecuentar lugares de hacinamiento y  tener presente que una tos por más de 15 días puede ser TBC, por lo que se debe acudir a un establecimiento de salud.

Start typing and press Enter to search