PROMESAS Y PROYECTOS: Anuncian que GRP ejecutará 29 proyectos

Luego de alcanzar una ejecución presupuestaria del 73.5%, el gobierno regional Puno tiene para el presente ejercicio un presupuesto general de 1,243 millones de soles, pero solo 136 para la ejecución de 29 proyectos, así lo confirmó Guillermina Cañapataña Larico, Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional Puno.

Según la funcionaria, el 83% de estos proyectos son nuevos y la diferencia (17%) son proyectos de continuidad, dentro de estos últimos se tiene la carretera Sina – Yanahuaya que continúa, así como la carretera Macusani – Abra Susuya y tres proyectos productivos que ejecuta el Proyecto Especial PRADERA.

Dentro de los proyectos nuevos se tiene el hospital San Martín de Porres de Macusani, obra iniciada en año pasado y este año se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos, donde el Gobierno Regional asume la supervisión del proyecto. Otros proyectos nuevos en ejecución, son: La carretera Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma, este proyecto tiene una inversión de 12 millones para el presente año; la carretera Santa Rosa de Huayllata – Calacota inicia este año con 5 millones de presupuesto; Asimismo, se tiene dos carreteras, desde Azángaro – San Juan de Salinas – Chupa y Arapa – Chupa – Desvío Huancané con 118 millones de soles, cuyo financiamiento será gestionado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; refirió Cañapataña Larico.

El Proyecto Granos Andinos, es otro proyecto productivo que este año inicia su ejecución. Respecto a los hospitales anunciados por el Presidente Regional, la funcionaria puntualizó que se ha avanzado fuertemente con el expediente técnico del Hospital Materno Infantil de Juliaca, que debe iniciarse en el presente ejercicio bajo la modalidad de bonos soberanos con una transferencia de 62 millones de soles que también se tiene que gestionar.

Igualmente, aseguró que ya se cuenta con los expedientes concluidos de los hospitales de las provincias de El Collao y Chucuito – Juli y que se tiene que gestionar su financiamiento ante el Ministerio de Salud para su ejecución. Sobre el expediente técnico del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno que quedó pendiente el 2016, afirmó que esta obra tiene que iniciarse el presente año.

En el paquete de proyectos, también se tiene instituciones educativas iniciales cuyo presupuesto debe gestionarse ante el Ministerio de Educación. Serian 97 los expedientes técnicos de instituciones educativas de nivel inicial que serían ejecutados, de conseguir 113 millones de soles.

Como se nota, hay una buena cantidad de presupuesto que se tiene que gestionar ante los ministerios. Habrá que esperar que el gobernador regional logre este propósito.

Start typing and press Enter to search