PROPONEN LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA INTERCULTURAL DE ALTURA

Desde la época de Agustín Luque Chaiña, está en los despachos de la gobernación y el consejo regional de Puno, una propuesta de ordenanza que crea el Instituto de Biomedicina Intercultural de Altura “IBIA” Puno, como órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Puno, con autonomía funcional, administrativa, económica y financiera, en el marco de las Política Sectorial 6 Atención Primaria de la Salud “Voces para el Nuevo Orden Regional” aprobadas por el Gobierno Regional Puno.

Este Instituto de Biomedicina Intercultural de Altura Puno tendría como competencia, desarrollar a nivel regional la investigación, vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles con énfasis en los determinantes sociales de la salud, basada en la gestión de la red de laboratorios, la gestión del conocimiento e información en salud pública, utilizando la inteligencia sanitaria como herramienta de toma de decisiones.

Entre las funciones del IBIA, propuestas en el proyecto están las de proponer políticas, estrategias y normas técnicas en su ámbito de la investigación, innovación y tecnologías en salud; vigilancia en Salud Pública e inteligencia sanitaria; en el marco de los determinantes sociales de la salud. Desarrollar y difundir la investigación y la tecnología en salud en sus ámbitos de intervención. Promover y desarrollar la investigación, transferencia tecnológica e innovación en salud con la participación de las instituciones públicas, privadas y del sector académico, nacional e internacional, en el marco de lo establecido en la Política Nacional de Salud y la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Generar y difundir evidencias e información científica en salud que contribuyan a las acciones e intervenciones de salud pública. Gestionar y desarrollar los procesos de vigilancia en salud pública para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Desarrollar la Inteligencia sanitaria como proceso de toma de decisiones gerenciales y otras inherentes a una labor similar al Instituto Nacional de Salud.

Al momento, se desconoce si la gestión presidida por Germán Alejo Apaza está interesada en dar luz verde a la creación de este instituto, en tanto, el consejo regional está involucrado y distraído en sus propios problemas.

Sería positivo que reaccionen y prioricen este proyecto, pues se trata de un innegable aporte al desarrollo del sector salud de la región.

Start typing and press Enter to search