Yuri Mamani Hancco, representante del programa nacional “Aurora”, el mismo que tiene que ver con la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar y es una estructura funcional dependiente del Vice Ministerio de la Mujer, en diálogo con Foro TV y Foro Radio dio a conocer, malas y buenas noticias.
Para empezar, confirmó que, en los tres primeros meses del año 2024, se han registrado 1,192 denuncias de violencia contra la mujer y un feminicidio, lo que equivale a un promedio de casi 400 casos por mes y casi 14 casos diarios.
Estas denuncias fueron registradas en las oficinas que tiene el programa “Aurora”, a través de su servicio conocido como “Centro de Atención Mujer”.
Mamani Hancco destacó que, a comparación de años atrás, se ha incrementado el número de víctimas que denuncian las agresiones, lo que les permite hacer un seguimiento y asistencia más efectiva, pero, a la vez, admitió que falta fortalecer las campañas informativas y preventivas, para evitar mayores casos de violencia o feminicidios.
LA NIÑA QUEMADA
Respecto, a la niña quemada por su madre y padrastro, como “castigo”, dijo que están siguiendo el caso, brindando asistencia psicológica y legal, a la espera que el ministerio público y el poder judicial tomen las determinaciones que el caso amerita.
LA REGIDORA ACOSADA
También señaló que el “acoso político” es un tipo de violencia, por lo que ellos ya han tomado las primeras medidas y acciones en torno a la regidora que denunció al Alcalde del distrito de Chucuito, de maltratarla verbalmente y acosarla con llamadas telefónicas intimidatorias.