En “Foro Noticias”, se presentaron el Rector de la UNA, doctor Paulino Machaca Ari y el gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, arquitecto Franklin Mestas Chatas, ambos expusieron las razones que provocaron el desencuentro y un enfrentamiento institucional, en los últimos días, hecho que ha generado preocupación en la ciudadanía puneña.
Durante la entrevista, la UNA presentó una resolución de la Autoridad Nacional del Agua que le autoriza utilizar el terreno en disputa, como depósito o para la ejecución de una obra, en el plazo de dos años.
Por su parte, la municipalidad demostró que la UNA no presentó ningún documento administrativo para solicitar autorización para levantar un cerco perimétrico, por lo que realizaron la cuestionada intervención, de acuerdo a su prerrogativa, como gobierno local.
A partir de ambas exposiciones, se llegó a la conclusión de que la municipalidad no respetó el plazo de 05 días que otorgó, en la misma notificación, y derribó el cerco, antes de ese plazo. Como también, que la UNA no presentó ninguna solicitud.
Lo que quedó claro es que la municipalidad no cuestiona la titularidad o propiedad del terreno, sino el hecho de que no se solicitó autorización para construir el cerco.
Luego del extenso diálogo, el rector de la UNA y el gerente de desarrollo urbano de la MPP se comprometieron a DIALOGAR para superar impases y evitar un conflicto social.
Solo un diálogo alturado permitirá que este problema sea superado.
Como medio de comunicación cumplimos con propiciar el acercamiento entre las dos partes.